jueves, 11 de abril de 2013



Trabajo: Análisis de la lectura
Alumna: Leonel Alejandro Del Río Márquez
Grupo: 3
Turno matutino
Materia: literatura


PAUTA PARA EL ANÁLISIS DE UNA NOVELA
Profr. José Gpe. Rubio Márquez

Número 1
Instrucciones: Desarrolla los aspectos que se indican a continuación, tomando en cuenta el libro que leíste:
UTILIZA:


Número 2                 
Ficha de la novela
    * Título de la novela: Un mexicano más.
    * Nombre del autor: Juan Sánchez Andraka.
    * Época a la que pertenece el autor: Contemporánea.
    * Nombre de la editorial que la publicó: casta- amic.
    * Año en que la editorial publicó el libro: 1966.
Número 3
Resumen de la novela
Escribe un texto en el que resumas la historia que muestra la novela y los personajes que participan en ella.
Es una reflexión para todo público mexicano que se hace a partir de la vida de un estudiante de secundaria en la cual se describe la mala educación que este lleva y el mediocre pensamiento de los políticos de ese tiempo, que al final ese ambiente convierte a un muchacho que tenía buenas actitudes en uno más de ellos, con las mismas ambiciones que es la de solo conseguir dinero y ser poderoso. Además hablaban de muchas cosas buenas que solo eran eso habladurías porque no las llevaban a cabo.






Número 4                 
Resumen detallado
Opcional. Escribe un resumen de cada capítulo o sección de la novela. En este espacio relata la vida del personaje.
Capitulo 1:  “Nací hace 16 años”
En este capitulo el chico protagonista describe a su familia habla de un hogar donde se cree en Dios como creador de todo y no hay interés de descubrimiento científico, su mamá es católica pero no muy devota tiene muchas hermanas y el es el único hombre por lo que buscan lo mejor para el.
Capitulo 2: “En la escuela aprendí a leer”
Ahí habla de la escuela primaria a la que asistía que para la gente del pueblo era a mejor por su disciplina, pero en realidad solo era una escuela fabricante de robots pues se preguntaba algo y se respondía con el concepto completo sin saber su significado, era buena la disciplina y generaba buena actitud pero baja calidad intelectual.
Capitulo 3: “cuando entre a la”
Cuando entro a la secundaria habla de los cambios emocionales en la pre-adolescencia pero los describe en primera persona, dice que se siente más liberado más autónomo y conoce a sus profesores en especial uno, el profesor de civismo, los dejo maravillados con su discurso de valores, lo especial que son las mujeres y la virilidad y responsabilidad de un hombre con un discurso motivador
Capitulo 4: “recuerdo mucho aquel día”
Aquí solo narra una broma que le jugo a Lourdes, una niña de su grupo que le regalo un sapo esta grito y se desmayó por lo consiguiente llamaron a su mamá y tuvo problemas con el directo el cual le dijo muchas cosas desagradables, él se sentó en silencio a escuchar el sermón mientras su madre lloraba.
Capitulo 5: “mi maestro de historia”
Habla de que un día el maestro de historia llego a su clase con los ojos rojos y con cara de cruda, como todos los días anteriores él se acomodó en su escritorio saco el libro de la materia y comenzó  dictar a partir de ahí todo iba bien hasta que los niños empezaron a hacerle preguntas sobre la materia a lo cual este respondía lo que quería.
Capitulo 6: “era una tarde lluviosa”
Antonio, el protagonista, se inscribió en el concurso de oratoria y el tema que el tenia era el de “problemas del municipio” entonces el quiso hacer un gran recuento de los males que tenia el municipio pero el director de la escuela se lo prohibio porque el municipio saba grandes aportaciones económicas a la escuela y por lo tanto el presidente no podía quedar mal, entonces el director decidio hacer un nuevo discurso elogiando al presidente son puras mentiras.
Capitulo 7: “en los exámenes”
Él dice que los maestros dican que ellos estudiaran mucho para los exámenes porque un hombre sin conocimientos era un hombre vacío, eso estaba bien pues es cierto pero en esta escuela los exámenes eran más fáciles que la tabla del uno entonces pues no había necesidad de estudiar.


Capitulo 8: “fue en vacaciones”
Aquí Antonio narra un sueño que tubo de Lourdes, un sueño erótico y al final del sueño Lourdes le jugaba una broma igual que la de él, después de haber despertado comenzó a temblar y él pensó que era una señal del castigo que Dios le daría por haber pecado.

Capitulo 9: “por recomendación del”
Por recomendación del director de la secundaria Antonio entro al partido del presidente municipal en la sección juvenil, él se hizo de una buena fama entre las personas del pueblo gracias al presidente municipal, todo los integrantes del partido fueron presentados y el presidente tenía una fama de borracho mal portado y  mal gastaba el dinero del pueblo.
Capitulo 10: “se inició un nuevo año”
Antonio entra segundo año el director empieza con un discurso para todo el personal estudiantil, de carácter, constancia, sabiduría,  etc. Después recalcó  que la SEP tenía una campaña de ayudar a las escuelas con mejorar los edificios con pintura aportada por los padres de familia.
Capitulo 11: “24 de octubre”
Ese día se dio un discurso en el zócalo  por el dia de las naciones unidas, este discurso hablaba de una nación fuerte, un México que está en su mejor momento que tiene valores fuertes y un gran futuro en cualquier rincón del país.
Capitulo 12: “la casa más hermosa de”
Esta casa de la que habla es la de un dueño de cabarés del pueblo quien tiene un convenio con el director de la secundaria y el presidente municipal, tenía una mujer para cada uno.
Capitulo 13: “eran la cuatro de”
Antonio decide ir a la casa de don Leodegario dueño de los cabarés a la entrada se encuentra al presidente tomando cerveza ya un poco borracho, este le invita una muerde ahí para que lo haga un hombre pero él se espanta de ella y sale del lugar de una forma sutil.
Capitulo 14: “lo vi llegar”
Es aquí donde llega un nuevo personaje a este pueblo de perdición, este era un maestro recién egresado de la normal mandado ahí para impartir la metería de español, él es el único que tiene sentido común y de progreso y como era de esperarse no es muy bien querido.
Capitulo 15: “el nuevo maestro pronto”
El maestro estaba muy bien preparado tanto que en tan poco tiempo se ganó la confianza de los niños. Él lo hizo porque había muchas dudas que surgían en las demás materias a las cuales este profesor respondía correctamente y de una forma sencilla para que ellos lo entendieran.
Capitulo 16: “Toño, sabias que don”
Don Ambrosio era comunista y por esto buscaba desenmascarar al presidente municipal para cambiar el orden social de ese lugar, pero no tenía evidencia contundente.
Capitulo 17: “la biblioteca del”
Aquí Antonio entra a la biblioteca del partido donde había pocos libro algunos ya muy percudidos y el toma uno para no Salir de ahí con las manos vacías después de camino a su casa se encuentra con un anciano quien le enorgullece que en el pueblo haya gente que lea y se llene de conocimientos y le regala otros dos libros del mismo tema pues él era el autor del primer libro y de los dos que le regalo.
Capitulo 18: “ya estoy en tercero”
El chico quiere seguir el ejemplo del presidente municipal pues vio que el por el mal camino progresaba más rápido y eso es lo que quiso hacer aparte de que no tuvo buena orientación de sus padres
Número 5                 
Esquema de personajes y sus relaciones
Haz un esquema de los personajes principales y secundarios de la novela, dibujando líneas que muestren las relaciones entre ellos.
Antonio
                                                 
     Director            Presidente municipal                   Artemio

                     Maestros                      Leodegario                           papás


Número 6                 
Componentes de la novela
Escribe un texto que señale el tipo de narrador, el conflicto principal y las partes de la novela. Incluye además una descripción física y psicológica de los personajes y una descripción del ambiente en que se desarrolla la historia.
“nací hace 16 años. Tengo siete hermanas, tres mayores y cuatro menores que yo. Soy el único hombre” esto nota que el narrador es en primera persona del singular, el conflicto principal es la mediocridad de pensamiento de este lugar, el protagonista es un chico de 16 años que está siendo influenciado por las conductas mediocres todos lo demás, los maestro, el director y el presidente son personas que superan los 40 años y que tiene la idea de que el que más dinero tuviera era el más sabio y el mejor prospecto de persona, el profesor que llego era un joven que tenía ideas muy centradas y progresistas.
El ambiente es de mediocridad, de retraso educativo de malos tratos e hipocresía.



Número 7               
Comentario
Escribe tu opinión sobre la novela que estás analizando.
Este libro describe, lamentablemente, la situación en la que se encuentran algunos lugares de nuestro país y de una forma un poco menos descarada el país entero. En realidad esto puede ayudar a reflexionar a la gente para que sepan en realidad qué tipo de personas quieren ser y en qué ambiente quieren vivir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario