Trabajo: Análisis
de la lectura
Alumna: Leonel
Alejandro Del Río Márquez
Grupo: 3
Turno matutino
Materia:
literatura
PAUTA PARA EL
ANÁLISIS DE UNA NOVELA
Profr. José Gpe. Rubio Márquez
Número 1
Instrucciones: Desarrolla los aspectos que se indican a
continuación, tomando en cuenta el libro que leíste:
UTILIZA:
Número 2
Ficha de la novela
* Título de la novela: Un mexicano más.
* Nombre del autor: Juan Sánchez Andraka.
* Época a la que pertenece el autor: Contemporánea.
* Nombre de la editorial que la publicó: casta-
amic.
* Año en que la editorial publicó el libro:
1966.
Número 3
Resumen de la
novela
Escribe un texto
en el que resumas la historia que muestra la novela y los personajes que
participan en ella.
Es una reflexión
para todo público mexicano que se hace a partir de la vida de un estudiante de
secundaria en la cual se describe la mala educación que este lleva y el
mediocre pensamiento de los políticos de ese tiempo, que al final ese ambiente
convierte a un muchacho que tenía buenas actitudes en uno más de ellos, con las
mismas ambiciones que es la de solo conseguir dinero y ser poderoso. Además
hablaban de muchas cosas buenas que solo eran eso habladurías porque no las
llevaban a cabo.
Número 4
Resumen detallado
Opcional. Escribe un
resumen de cada capítulo o sección de la novela. En este espacio relata la vida
del personaje.
Capitulo 1: “Nací hace 16 años”
En este capitulo
el chico protagonista describe a su familia habla de un hogar donde se cree en
Dios como creador de todo y no hay interés de descubrimiento científico, su
mamá es católica pero no muy devota tiene muchas hermanas y el es el único hombre
por lo que buscan lo mejor para el.
Capitulo 2: “En la
escuela aprendí a leer”
Ahí habla de la
escuela primaria a la que asistía que para la gente del pueblo era a mejor por
su disciplina, pero en realidad solo era una escuela fabricante de robots pues
se preguntaba algo y se respondía con el concepto completo sin saber su
significado, era buena la disciplina y generaba buena actitud pero baja calidad
intelectual.
Capitulo 3: “cuando
entre a la”
Cuando entro a la
secundaria habla de los cambios emocionales en la pre-adolescencia pero los
describe en primera persona, dice que se siente más liberado más autónomo y
conoce a sus profesores en especial uno, el profesor de civismo, los dejo
maravillados con su discurso de valores, lo especial que son las mujeres y la
virilidad y responsabilidad de un hombre con un discurso motivador
Capitulo 4:
“recuerdo mucho aquel día”
Aquí solo narra
una broma que le jugo a Lourdes, una niña de su grupo que le regalo un sapo
esta grito y se desmayó por lo consiguiente llamaron a su mamá y tuvo problemas
con el directo el cual le dijo muchas cosas desagradables, él se sentó en
silencio a escuchar el sermón mientras su madre lloraba.
Capitulo 5: “mi
maestro de historia”
Habla de que un día
el maestro de historia llego a su clase con los ojos rojos y con cara de cruda,
como todos los días anteriores él se acomodó en su escritorio saco el libro de
la materia y comenzó dictar a partir de ahí
todo iba bien hasta que los niños empezaron a hacerle preguntas sobre la
materia a lo cual este respondía lo que quería.
Capitulo 6: “era
una tarde lluviosa”
Antonio, el
protagonista, se inscribió en el concurso de oratoria y el tema que el tenia
era el de “problemas del municipio” entonces el quiso hacer un gran recuento de
los males que tenia el municipio pero el director de la escuela se lo prohibio
porque el municipio saba grandes aportaciones económicas a la escuela y por lo
tanto el presidente no podía quedar mal, entonces el director decidio hacer un
nuevo discurso elogiando al presidente son puras mentiras.
Capitulo 7: “en
los exámenes”
Él dice que los maestros
dican que ellos estudiaran mucho para los exámenes porque un hombre sin
conocimientos era un hombre vacío, eso estaba bien pues es cierto pero en esta
escuela los exámenes eran más fáciles que la tabla del uno entonces pues no había
necesidad de estudiar.
Capitulo 8: “fue
en vacaciones”
Aquí Antonio narra
un sueño que tubo de Lourdes, un sueño erótico y al final del sueño Lourdes le
jugaba una broma igual que la de él, después de haber despertado comenzó a
temblar y él pensó que era una señal del castigo que Dios le daría por haber
pecado.
Capitulo 9: “por recomendación
del”
Por recomendación del
director de la secundaria Antonio entro al partido del presidente municipal en
la sección juvenil, él se hizo de una buena fama entre las personas del pueblo
gracias al presidente municipal, todo los integrantes del partido fueron
presentados y el presidente tenía una fama de borracho mal portado y mal gastaba el dinero del pueblo.
Capitulo 10: “se inició
un nuevo año”
Antonio entra
segundo año el director empieza con un discurso para todo el personal
estudiantil, de carácter, constancia, sabiduría, etc. Después recalcó que la SEP tenía una campaña de ayudar a las escuelas
con mejorar los edificios con pintura aportada por los padres de familia.
Capitulo 11: “24
de octubre”
Ese día se dio un discurso
en el zócalo por el dia de las naciones
unidas, este discurso hablaba de una nación fuerte, un México que está en su
mejor momento que tiene valores fuertes y un gran futuro en cualquier rincón del
país.
Capitulo 12: “la
casa más hermosa de”
Esta casa de la
que habla es la de un dueño de cabarés del pueblo quien tiene un convenio con
el director de la secundaria y el presidente municipal, tenía una mujer para cada
uno.
Capitulo 13: “eran
la cuatro de”
Antonio decide ir
a la casa de don Leodegario dueño de los cabarés a la entrada se encuentra al
presidente tomando cerveza ya un poco borracho, este le invita una muerde ahí para
que lo haga un hombre pero él se espanta de ella y sale del lugar de una forma
sutil.
Capitulo 14: “lo
vi llegar”
Es aquí donde
llega un nuevo personaje a este pueblo de perdición, este era un maestro recién
egresado de la normal mandado ahí para impartir la metería de español, él es el
único que tiene sentido común y de progreso y como era de esperarse no es muy
bien querido.
Capitulo 15: “el
nuevo maestro pronto”
El maestro estaba
muy bien preparado tanto que en tan poco tiempo se ganó la confianza de los
niños. Él lo hizo porque había muchas dudas que surgían en las demás materias a
las cuales este profesor respondía correctamente y de una forma sencilla para
que ellos lo entendieran.
Capitulo 16: “Toño,
sabias que don”
Don Ambrosio era
comunista y por esto buscaba desenmascarar al presidente municipal para cambiar
el orden social de ese lugar, pero no tenía evidencia contundente.
Capitulo 17: “la
biblioteca del”
Aquí Antonio entra
a la biblioteca del partido donde había pocos libro algunos ya muy percudidos y
el toma uno para no Salir de ahí con las manos vacías después de camino a su
casa se encuentra con un anciano quien le enorgullece que en el pueblo haya gente
que lea y se llene de conocimientos y le regala otros dos libros del mismo tema
pues él era el autor del primer libro y de los dos que le regalo.
Capitulo 18: “ya
estoy en tercero”
El chico quiere
seguir el ejemplo del presidente municipal pues vio que el por el mal camino
progresaba más rápido y eso es lo que quiso hacer aparte de que no tuvo buena orientación
de sus padres
Número 5
Esquema de
personajes y sus relaciones
Haz un esquema de los personajes principales y
secundarios de la novela, dibujando líneas que muestren las relaciones entre
ellos.
Maestros Leodegario papás
Número 6
Componentes de la
novela
Escribe un texto
que señale el tipo de narrador, el conflicto principal y las partes de la
novela. Incluye además una descripción física y psicológica de los personajes y
una descripción del ambiente en que se desarrolla la historia.
“nací hace 16
años. Tengo siete hermanas, tres mayores y cuatro menores que yo. Soy el único hombre”
esto nota que el narrador es en primera persona del singular, el conflicto
principal es la mediocridad de pensamiento de este lugar, el protagonista es un
chico de 16 años que está siendo influenciado por las conductas mediocres todos
lo demás, los maestro, el director y el presidente son personas que superan los
40 años y que tiene la idea de que el que más dinero tuviera era el más sabio y
el mejor prospecto de persona, el profesor que llego era un joven que tenía
ideas muy centradas y progresistas.
El ambiente es de
mediocridad, de retraso educativo de malos tratos e hipocresía.
Número 7
Comentario
Escribe tu opinión
sobre la novela que estás analizando.
Este libro
describe, lamentablemente, la situación en la que se encuentran algunos lugares
de nuestro país y de una forma un poco menos descarada el país entero. En realidad
esto puede ayudar a reflexionar a la gente para que sepan en realidad qué tipo
de personas quieren ser y en qué ambiente quieren vivir.
No hay comentarios:
Publicar un comentario