jueves, 4 de abril de 2013


 


Trabajo: Análisis de la lectura

Alumna: Marquez Bernal Ana Karen

Grado: 2° Grupo: 3

Turno: matutino

Materia: literatura y contemporaneidad II

 

 

 

PAUTA PARA EL ANÁLISIS DE UNA NOVELA

Prof. José Guadalupe Rubio Márquez

Número 1

Instrucciones: Desarrolla los aspectos que se indican a continuación, tomando en cuenta el libro que leíste:

UTILIZA:

Número 2                 

Ficha de la novela

    * Título de la novela: Laberinto de la soledad.

    * Nombre del autor: Octavio Paz.

    * Época a la que pertenece el autor: Contemporánea.

    * Nombre de la editorial que la publicó: Fondo de cultura económica.

    * Año en que la editorial publicó el libro: 1981.

Número 3

Resumen de la novela

Escribe un texto en el que resumas la historia que muestra la novela y los personajes que participan en ella.

Nos lleva de la mano por el camino de la reflexión y la pregunta, del amor y la duda, de la vida y la muerte, es precisamente del carácter analítico de la obra es un estudio analítico de la obra es un estudio del mexicano, que tenemos la necesidad de estar llamando la atención para que sepan de nuestra existencia ,creamos una identidad falsa para que nos vean como una mejor persona y a causa de eso nos hacemos mucho de menos a lo que realmente somos

Número 4                 

Resumen detallado

Opcional. Escribe un resumen de cada capítulo o sección de la novela. En este espacio relata la vida del personaje.

Capitulo 1: “El pachuco y otros extremos”

Es curioso como inicia Paz su ensayo: habla sobre el adolescente y su asombroso descubrimiento de sí mismo, que lo lleva por conclusión, a una consciente soledad en el mundo. ¿Qué somos y cómo realizaremos eso que somos? La adolescencia, ese preciso momento en que tomamos conciencia de nuestro ser, es comparado por el autor con los pueblos “en trance de crecimiento”. El México pos revolucionario, dejó un país en etapa reflexiva que necesariamente lo llevó a la auto contemplación. Fue entonces, cuando afloraron distintos niveles históricos que convivían, o se enfrentaban, en un mismo presente. México, estaba hecho de distintas razas, además de las diferentes lenguas, que ya de por sí marcaban una brecha por entender.

Capitulo 2: “Mascaras mexicanas”

Las máscaras del mexicano, sus mentiras, reflejan sus carencias, lo que fuimos y queremos ser. Sin embargo, de tantas posturas y tantas mentiras terminamos simulando lo que queremos ser, -la referencia a la obra El Gesticulador de Rodolfo Siglo no es gratuita- Ignorando nuestra condición, estamos condenados a representar una verdad ficticia, ajena a la realidad. El ejemplo que usa el autor es en verdad desconcertante: De niño, escuchó un ruido y al preguntar quién era, una sirvienta recién llegada le contestó: “No es nadie señor; soy yo”. Alguien se vuelve nadie y sin embargo, está presente siempre.

Capitulo 3: “Todos santos, día de muertos”

La contradicción forma parte del mexicano. “Cualquier pretexto es bueno para interrumpir la marcha del tiempo” y las Fiestas populares, resultan el desagüe idóneo para tal efecto. Durante las Fiestas populares, desde el grito de independencia hasta el día de la raza, el mexicano se siente completo, seguro. La razón es sencilla, en ese instante, en ese presente, “el pasado y el futuro al fin se reconcilian”.

Capitulo 4: “los hijos de la malinche”

Paz abre el capítulo, con una dura crítica al capitalismo. Sistema económico o modo de producción (según Marx) donde la condición humana es rebajada hasta sus últimas consecuencias. El individuo se vuelve obrero, número de fábrica prescindible. Produce mercancía que el mismo consume. Se disuelve en la masa y entonces cobra significado. Ahora pertenece a una clase. Luego, volviendo a aterrizar en tierras mexicanas, el autor sorprende con una frase demoledora. “El mexicano no quiere o no se atreve a ser el mismo”

Capitulo 5: “conquista y colonia”

Al llegar los españoles al nuevo continente, encontraron una civilización perfectamente estructurada: Mesoamérica. La próxima Nueva España comprendía el centro y sur del actual México y parte de Centroamérica, además, se encontraba poblada con distintas culturas peleadas entre sí y con enemigo común: los últimos pobladores del Valle de México, los aztecas.

Capitulo 6: “la independencia a la revolución”

La Revolución mexicana, tampoco tuvo precursores ideológicos conscientes de la verdadera situación del país. De los más radicales, los hermanos Flores Magon, que militaron desde el exterior del país, poco queda en las reformas de los trabajadores. Francisco I Madero, un místico convencido, resumió el cambio que, según él, México necesitaba: “Sufragio Efectivo no reelección” los males del país se debían a la eterna presencia del general Díaz y sus “científicos” en el poder. Madero, de cuna terrateniente, no se daba cuenta de la naciente clase obrera mexicana y de la explotación de los caciques hacia los campesinos.

Capitulo 7: “la inteligencia mexicana”

Octavio Paz define de la siguiente manera a la “Inteligencia” mexicana:sector que ha hecho del pensamiento crítico su actividad vital” aunque señala que la obra de esta “Inteligencia” no se encuentra del todo en libros, sino mas bien en su influencia en la obra pública. Y es José Vasconcelos, el fundador de la educación moderna en México, el primero en citar. Miembro del grupo ateneo, Secretario de Educación Pública que pretende continuar la obra de Justo Sierra: ampliar la educación elemental y perfeccionar la enseñanza superior. Vasconcelos funda sus principios educativos en la tradición. La nueva educación, anota Paz, “se funda en la sangre, la lengua y el pueblo”.

Capitulo 8: “nuestros días”

“En primer término, liquidar el régimen feudal, transformar el país mediante la industria y la técnica, suprimir nuestra situación de dependencia económica y política y, en fin, instaurar una verdadera democracia social”. Ahora bien, la historia va a la par para todos, el planeta, unificado desde la expansión imperialista, enredó por completo las economías de todos los países. Desde luego, unos beneficiados y otros no. “Lo conquistado hay que defenderlo todavía”

Capitulo 9:” La Dialéctica de la soledad”

“El hombre es el único ser que se siente sólo y el único que es búsqueda de otro”. Para el Nobel Mexicano, la soledad lleva irremediablemente a la conciencia. Nacemos y morimos solos. Pero también somos capaces de traspasar nuestra soledad mediante el amor como “elección, libre elección acaso de nuestra fatalidad, súbito descubrimiento de la parte más secreta y fatal de nuestro ser”. Las relaciones amorosas están viciadas por culpa de la sociedad, misma que impide la libre elección.

 Número 5               

Esquema de personajes y sus relaciones

Haz un esquema de los personajes principales y secundarios de la novela, dibujando líneas que muestren las relaciones entre ellos.

Mexicanos

 


Pachucos   norteamericano   Españoles     Indígenas  Revolucionarios

Número 6                 

Componentes de la novela

Escribe un texto que señale el tipo de narrador, el conflicto principal y las partes de la novela. Incluye además una descripción física y psicológica de los personajes y una descripción del ambiente en que se desarrolla la historia.

 En el libro, se puede decir que no tiene narrador ni dialogo, si no que es una narración, en la cual tiene un conflicto principal, es una crítica de lo que es el mexicano y sus orígenes, también habla sobre algunas obras de algunos escritores, a partir de sus obras también hace alusión a lo que es el mexicano, de los personajes de dichas obras se pude comparar al mexicano. En si el personaje principal de esta obra es el escritor, Octavio  Paz, así mismo se hace ver los errores que como persona mexicana tiene.

Número 7                 

Comentario

Escribe tu opinión sobre la novela que estás analizando.

Esta obra me pareció de gran interés ya que muestra las caras que México tiene y la forma en que el mexicano vive; sus costumbres y tradiciones que son lo que lo hacen aun más especial y único. Somos un país rico en tradiciones, en historia y en herencias las cuales, las aceptemos o no, provienen en su mayoría de los españoles.

Aun con todo lo que el mexicano posee no encuentra satisfacción o plenitud en su vida ya que por su búsqueda por su origen continua, porque no quiere seguir estando solo. El mexicano reniega de sus lazos que lo unen al viejo continente pero también reniega de la sangre pura indígena que transita por sus venas; para el este asunto puede llegar a ser de vida o muerte.

Se nos describe tal y como somos, al México-americano o Pachuco, pero también nos muestra a los norteamericanos como el lado opuesto al mexicano; como aquel que siempre nos lleva la contraria y que las mayores ventajas las tiene él, que es cómo los vemos nosotros. La obra en sí, invita a la reflexión sobre lo que somos y como influimos en el destino de nuestras naciones. Las costumbres de nuestra gente y nos ayuda a entender que tiene que cambiar en nuestra política para tener un país más prospero.

Nos damos cuenta que esa soledad que nos embriaga, nos hace sumergirnos o refugiarnos en personajes tales como el pachuco, somos personas que no aceptamos nuestra realidad social tal cual es, que aunque pensamos con los ojos abiertos nos dejamos llevar por los prejuicios y contradicciones internas y externas. Vivimos en un país donde la mayor parte de las cosas que hacemos van ligadas a la religión y a nuestro pasado tan marcado. Es un país que no ha dejado de ser machista en el fondo; que usa a la mujer como un objeto de su vanidad, que la convierte en victima de sus placeres y lujuria; la convierte en una prostituta quien es la que carga con todo el peso moral y religioso, a la que todos señalan. Donde la única chingada es ella.

 

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